IPRODICH y Salud realizaron la apertura de la Capacitación para Enfermeros en la Atención, Asistencia y Cuidados de Personas con Discapacidad

?????????????????????????? ???????????????????????????????KODAK Digital Still Camera KODAK Digital Still Camera

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo junto a Cristian Obregón subsecretario del Ministerio de Salud Pública provincial encabezaron el acto de apertura de la Capacitación para Enfermeros en la Atención, Asistencia y Cuidados de Personas con Discapacidad. Con más de 40 participantes, el curso ya desarrolla su tercera jornada de capacitación de un total de 10 Módulo introductorios a la temática de discapacidad.

Lorenzo destacó la enorme relevancia del Curso para seguir optimizando la atención sanitaria hacia los chaqueños con discapacidad. “Con aportes teóricos y prácticos, este curso viene a optimizar la atención que diariamente brindan los enfermeros a cientos de personas con discapacidad, mejorando así su rehabilitación y calidad de vida según cada caso”, subrayó Lorenzo, recordando que “luego de varios años de pedidos de padres o familiares de personas con discapacidad, desde el Estado logramos concretar esta capacitación con la que cientos de chaqueños con discapacidad recibirán un mejor cuidado y atención”.

El presidente del IPRODICH además remarcó el trabajo conjunto entre organismos públicos para mejorar la atención sanitaria hacia personas con y sin discapacidad. “Siguiendo las premisas del gobernador Domingo Peppo, aunamos esfuerzos con el Ministerio de Salud a fin desarrollar positivamente los recursos humanos con los que contamos para así brindar una atención y cuidado totalmente inclusivo, accesible y de calidad para cada chaqueño”, destacó Lorenzo.

Seguidamente, Obregón destacó especialmente la importancia de esta iniciativa de aumentar y actualizar las destrezas de los equipos de la cartera sanitaria, ya que “diariamente el Estado trabaja para garantizar la completa contención a todos los chaqueños, lo que implica también esforzarse para asegurar a las personas con discapacidad una óptima asistencia a su salud, acorde a sus necesidades”. En consonancia a esta reflexión, felicitó y alentó a los profesionales a continuar especializándose en la temática.

Obregón valoró, asimismo, el trabajo interjurisdiccional junto al IPRODICH para dar impulso a la actividad, destinada a profesionales y estudiantes de Enfermería y personal del área. “Agradecemos la buena predisposición y los aportes científicos y humanitarios del Organismo, conocimientos y experiencias compartidas que redundarán en una atención más accesible, inclusiva y justa para quienes más lo necesitan”, aseveró.

Del acto de apertura también participaron la Directora del Área de Promoción e Inclusión Social del IPRODICH María Orué y la encargada del Área de Capacitaciones del organismo de discapacidad y coordinadora del curso María Silvia Delovo. Asimismo estuvieron presentes Leda Aguiar directora de la Escuela de Salud Pública dependiente del Ministerio de Salud Pública del Chaco y Mirna Veronelli, directora de Desarrollo del Capital Humano en Salud.

??????????????????????????????? KODAK Digital Still Camera

Curso inclusivo

Delovo explicó que el Curso se dará de forma teórica-práctica en cuatro instancias, realizándose este año un Módulo Introductorio a la temática de Discapacidad. Mientras que para el 2018 se tiene previsto continuar con el Módulo II que se dividiría en dos temáticas: ”Curso de Capacitación para Enfermeros Profesionales en la Atención, Asistencia y Cuidados de Personas con Discapacidad Mental” (con prácticas) y “Curso de Capacitación para Enfermeros Profesionales en la Atención, Asistencia y Cuidados de Personas con Discapacidad Motora(con prácticas).

Delovo asimismo precisó que la Capacitación está destinada específicamente a enfermeros profesionales y estudiantes de tercer año de enfermería egresados de instituciones superiores y/o universidades públicas y privadas oficialmente reconocidos. En ese sentido, dentro de sus objetivos fundamentales busca que estos agentes de la salud conozcan el marco legal y normativo de la discapacidad, identifiquen los procedimientos que garantizan la inclusión de las personas con discapacidad, reconozcan la problemática de la discapacidad e integren saberes que favorezcan la atención de este gran colectivo social.

 

Deja un comentario