IPRODICH y Educación coordinan acciones para seguir impulsando la inclusión de los alumnos con discapacidad

KODAK Digital Still Camera KODAK Digital Still Camera KODAK Digital Still Camera KODAK Digital Still Camera

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) coordinó acciones con el Ministerio de Educación provincial para seguir impulsando la inclusión de los alumnos con discapacidad. Ambos organismos acordaron garantizar el acceso de los estudiantes de todos los niveles educativos al Certificado Único de Discapacidad (CUD), agilizar los trámites para categorizar a una institución de discapacidad y brindar capacitaciones constantes a agentes educativos en cuanto a inclusión educativa.

De la reunión participó la Directora del Área de Prestaciones y Certificaciones del IPRODICH, Carla Mitoire junto a la Jefa del departamento de Prestadores, Melisa Matijasevich, y la Jefa del departamento Legal Daniela D´Alessandro. Asimismo estuvo presente el Director de Educación Pública de Gestión Privada del Ministerio de Educación, Alberto Romero, acompañado por supervisores de todos los niveles educativos de Resistencia y el interior provincial.

Mitoire explicó que entre los principales temas abordados, se acordó que “Educación nos envié datos sobre alumnos con discapacidad de todos los niveles iniciales, primarios y secundarios para futuras evaluaciones y certificaciones que brindaremos desde el IPRODICH”. En ese sentido recordó que el CUD es un documento con validez nacional que permite a las personas con discapacidad acceder a sus derechos en cuanto a transporte, salud, ayudas técnicas, entre otros.

Por otro lado, ambos entes acordaron agilizar la resolución de la nómina Unidad Educativa Privada (UEP) que otorga la cartera de educación a las instituciones de discapacidad. “Esta optimización a la vez permite que desde el IPRODICH también agilicemos los tiempos para categorizar como Centro Educativo Terapéutico, Centro de Día u otro, a dichas establecimientos de discapacidad”, remarcó Mitoire.

Capacitaciones inclusivas para el ámbito educativo

IPRODICH y Educación pactaron, asimismo, realizar capacitaciones para docentes, directivos y supervisores de todos los niveles educativos con el objetivo de brindar nuevos conocimientos que mejoren la inclusión de alumnos con discapacidad que se encuentren en escuelas comunes o especiales. “Próximamente realizaremos nuevas reuniones para profundizar estos y otros temas que son de gran importancia para seguir concretando la inclusión de este colectivo social en todos los ámbitos de la vida”, concluyó Mitoire.

Deja un comentario