IPRODICH realiza talleres de sensibilización para pacientes con discapacidad y personal del Hospital Perrando

8cb016b4-f4dd-4123-815e-9b197f561e7c

Bajo el nombre de  “Rehabilitación e Inclusión: una mirada más allá del Hospital”, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) junto a otros organismos lleva adelante Talleres de sensibilización sobre discapacidad en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital “Julio C. Perrando”. Las jornadas, destinadas a pacientes con discapacidad y personal del establecimiento sanitario, buscan que las personas con discapacidad puedan desarrollar su independencia física, emocional y ocupacional alcanzando su inclusión real en su familia y la comunidad.

El Vocal del IPRODICH, Luis Giménez junto a la Directora del Área de Promoción e Inclusión Social del instituto, María Orué realizaron este martes el primer taller de seis que tiene estipulado el proyecto inclusivo. De la charla participaron pacientes con y sin discapacidad (internados y ambulatorios) y personal sanitario del servicio de rehabilitación del Hospital Perrando.

Giménez explicó que en este primer encuentro se concretó un Taller de Reflexión, abordando la temática desde una charla motivacional. “Sensibilizamos y reflexionamos sobre la discapacidad, proponiéndoles a las personas con discapacidad presentes que se superen diariamente a sí mismas sin ver como obstáculo su discapacidad”, destacó el Vocal, remarcando que “deben pensar y actuar con actitud positiva de que sí pueden hacer todo lo que se propongan”.

En ese sentido, Giménez se mostró ampliamente satisfecho ya que “estos espacios permiten difundir y hablar sobre los derechos de las personas con discapacidad y la temática en sí, poniéndola en agenda para seguir concretando su inclusión”. “Desde el IPRODICH somos garantes de los derechos de este importante colectivo social, al que acompañamos y respaldamos en cada ámbito de la vida”, sentenció el Vocal.

 

Rehabilitación e Inclusión

El proyecto inclusivo contempla que a lo largo del 2017, IPRODICH junto a otros organismos realicen talleres de información, orientación y reflexión cada dos meses (aproximadamente) para los pacientes con discapacidad y personal del servicio de rehabilitación del Perrando. En ese sentido, la iniciativa apunta a presentar diferentes escenarios de acción y motivación para la participación en actividades sociales, estableciendo vínculos con otras personas, organizaciones e instituciones que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad.

Finalizado el Taller de Reflexión, el martes 13 de junio desde las 9HS, también a cargo de representantes del IPRODICH, se llevará adelante el segundo encuentro donde se abordará la “Formación e Inserción Laboral”. Mientras que el jueves 10 de agosto, también desde las 9HS, se realizará el Taller de actividades de pintura, música y deporte guiado por la Escuela de Arte, Coro y DESOCHA.

La cuarta charla sobre “Educación”, a cargo de DESOCHA, se efectivizará el martes 17 de octubre desde las 9HS. Asimismo el jueves 16 de noviembre será el turno del Taller “Normas Vigentes” en materia de discapacidad donde disertarán agentes del IPRODICH; y del 11 al 15 de diciembre se realizará una exposición final de los trabajos y actividades que fueron realizando los pacientes con discapacidad y personal a lo largo de los Talleres.

Deja un comentario