IPRODICH, la Cámara de Diputados de Nación y ADAJUS realizaron exitosamente la capacitación “Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad”

KODAK Digital Still Camera KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera KODAK Digital Still Camera

Este viernes, en la Casa de las Culturas de Resistencia, se llevó a cabo la primera jornada de capacitación “Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad”. El acto de apertura del encuentro al que asistieron más de 100 personas, estuvo encabezado por el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo, la diputada Nacional Lucila Masín, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Isabel Grillo y la Defensora General Alicia Alcalá.

La jornada se desarrolló de 8 a 14 hs y se enmarca en el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS). Tuvo como disertantes a la coordinadora de ADAJUS la antropóloga e Intérprete Mabel Remón y el Dr. Mariano Godachevich, quienes expusieron sobre el “Protocolo de trato a las Personas con Discapacidad en el ámbito de la Justicia” abordando el derecho de familia, procedimientos judiciales civiles y penales, como así también la relación existente entre la justicia y las personas con discapacidad.

Lorenzo destacó la relevancia de la Capacitación para optimizar el acceso a la Justicia por parte de los chaqueños con discapacidad. “Esta capacitación era una necesidad que debíamos solventar, por eso nos pusimos a disposición para hacerla realidad”, remarcó el presidente del IPRODICH, agradeciendo al “Poder Judicial, la Defensoría General, ADAJUS y a Lucila Masín que impulsaron y se pusieron a disposición para trabajar en conjunto con el fin de concretar el encuentro”.

En ese sentido, el titular del IPRODICH valoró el trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y la Justicia para tener un Poder Judicial cada vez más inclusivo y accesible para todos. “Trabajar con la Justicia es una demanda que venimos cumplir para permitir la igualdad de condiciones de este gran colectivo social al acceder a la justicia”.

Seguidamente Masin, una de las impulsoras del evento, aseguró “para nosotros es importante como provincia poder acercar este tipo de encuentros porque también nos permite poder construir en base a la perspectiva de discapacidad”. “Reconozco el trabajo que viene realizado ADAJUS y revalorizo el compromiso que tiene Mabel Remón como coordinadora del programa junto a todo su equipo interdisciplinario que se orientan a trabajar en función a los protocolos de acceso a la justicia para personas con discapacidad”, aseveró.

La diputada nacional además afirmó que “es fundamental incorporar esta perspectiva a todos los ámbitos gubernamentales, tanto en el ejecutivo y legislativo como en el judicial, y que sean adecuados a la Convención Internacional”. “Trabajar sobre una perspectiva de discapacidad hace que se genere inclusión e igualdad de derechos, y que también tengamos incorporada la idea de que los derechos son adquiridos para toda la sociedad”, añadió la representante chaqueña en el Congreso, quién instó a la participación de todos los actores de la sociedad.

KODAK Digital Still Camera KODAK Digital Still Camera

Por último, Alcalá resaltó el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en situación de encierro. Mientras que Grillo resaltó la importancia de lo “actitudinal” y la coordinación entre todos los actores d ella sociedad, incluidos los tres poderes del Estado.

Deja un comentario